28 mayo 2010

Puerto Adolfo López Mateos
Casa de la ballena gris


Durante los tres primeros meses del año (enero-abril) es posible disfrutar, en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, uno de los espectáculos naturales más impresionantes: el avistamiento de la Ballena gris. en el Puerto Adolfo López Mateos, a bordo de una embarcación, siguiendo las medidas necesarias e indicaciones de los guías, para vivir así, esta inolvidable experiencia, observando más de cerca, al mamífero más grande del mundo .este lugar cuenta con una pequeña pero confortable infraestructura de servicios turísticos que atiende a los visitantes que desean observar a la ballena gris durante su temporada anual.

Para ir a ver a la ballena gris es necesario levantarse temprano. Antes de que amanezca. Cuando el sol se este asomando apenas, todo esta dispuesto para abordar las pequeñas pangas.
Hace mucho frio, al llegar al punto en donde la orilla se ve lejana, los guías apagan motores y se espera el avistamiento de las ballenas. Y por extraño que parezca, el agua empieza a dejar ver varios cuerpos de ballenas de diferentes tamaños que se arremolinan en la balsa. Pasan de un lado a otros, se acercan, sacan del agua toda la boca hasta el ojo como si estuvieran mirando, se escuchan varios soplidos.Algunas ballenas se dejan tocar por los visitantes, incluso se pueden ver varias ballenas recién paridas nadar junto a sus ballenatos, hay quienes tienen la fortuna no solo de tocar una ballena si no ser testigos de un apareamiento.

El encuentro con la ballena gris gira alrededor de un par de horas. La temporada de avistamiento concluirá el 15 de abril.

No te puedes perder esta experiencia…

POR: LAURA NOLASCO ALZAGA
Comondú

Es un municipio localizado en la parte central del estado, e integrado por varias poblaciones pequeñas e interesantes, como San José y San Miguel de Comondú. Ambos lugares son antiguos y pintorescos pueblos de pasado misional, típicos por sus bellos y organizados huertos, que no puede dejar de admirar.

En Comondú hay también una moderna ciudad llamada Constitución. Esta se localiza al norte de La Paz y es cabecera municipal de Comondú. Constitución es considerada como la segunda ciudad más importante del estado por ser el centro agrícola, ganadero e industrial de la región. Por esta razón, la ciudad es sede de una gran variedad de hoteles, restaurantes y servicios. A las afueras de Constitución se encuentra un inmenso criadero de avestruces que trabaja a un ritmo tal que le permite reproducir estas aves incluso para su exportación. La principal fiesta de la ciudad es la EXPO Comondú, que se efectúa los 15 primeros días del mes de Julio, durante los que se celebran exposiciones artesanales, conciertos de artistas locales y nacionales, así como demostraciones pesqueras y agrícolas.

Los mayores atractivos del municipio de Comondú son, sin lugar a dudas, Puerto San Carlos y Puerto López Mateos. Ambos se ubican en Bahía de Magdalena y durante la temporada de invierno cobran gran importancia por ser los mejores lugares para el avistamiento de la ballena gris. Durante todo el año proveen las condiciones óptimas para la pesca deportiva de especies como el marlín, pez vela, dorado y atún. Actividades como el surfing, canotaje y esnórquel, no podrían tener un marco más privado y hermoso, lo mismo que el campismo practicado en cualquiera de las muchas locaciones naturales de estos dos poblados. Otra atracción de Puerto San Carlos es el tradicional y esperado Festival de la Ballena en el mes de Febrero, cuando toda la gente se congrega para celebrar la llegada de estos increíbles mamíferos marinos, mientras se divierten con actividades deportivas y culturales.

De Puerto López Mateos conviene agregar que es una hermosa zona costera con largos esteros, rodeados por manglares repletos de miles de aves. Es además recurrentemente elegido por estudiosos del medio ambiente y público en general interesado en aprender más acerca de la biodiversidad de la zona. Puerto López Mateos es también la elección idónea para quienes gustan del kayak y en donde se encuentra infraestructura turística significativa.

Existen otros lugares maravillosos en la zona, como las islas Margarita y Magdalena, que destacan por sus sorprendentes dunas blancas de inigualable belleza. Margarita y Magdalena regalan a los visitantes un entorno natural perfecto para realizar actividades eco turísticas, de aventura, e inclusive la observación de aves en la cercana Isla de Patos.
Otro sitio que no puede dejar de visitar, sobre todo si le gusta practicar o presenciar el surf, es la Bahía de San Juanico, lugar que año con año atrae a una inmensa cantidad de surfistas impacientes por deslizarse en la ola más grande de la temporada, y ansiosos por participar en el torneo internacional ''Scorpion Bay'' que se celebra en Julio.



Complementan el municipio de Comondú: San Luis Gonzaga, una misión fundada en 1740 cuya población se dedicó por mucho tiempo al cultivo de dátiles, uvas e higos; San Isidro y La Purísima, verdaderos oasis en medio del desierto, con paisajes en los que se pueden admirar palmares, huertos, mar y paredes rocosas a la vez. Símbolo de estos lugares son La Poza del Cantil y El Cerro del Pilón. En este último paraje, muchísimos años atrás, la naturaleza representó para los padres Jesuitas la imagen abstracta de la Virgen María. Considerándola un mensaje divino, los padres establecieron ahí la misión de La Purísima Concepción, cuyos habitantes mantienen arraigadas sus tradiciones a través de la elaboración de artesanías de cuero, carrizo, bordados y tejidos.



El municipio de Comondú es una zona rica en cultura y atractivos naturales, ofrece imponentes paisajes desérticos que se combinan con hermosos oasis, contrastando al mismo tiempo con las azules aguas del Mar de Cortés.





POR: LAURA NOLASCO ALZAGA

PRACTICA SENDERISMO EN UN TOUR A SAN JAVIER
LORETO, BCS


Que le parece un tour por la ciudad, visitando la primera misión fundada en 1697, el museo que se encuentra al lado y el campo de golf y el centro profesional de tenis.

O un tour por Sierra La Giganta, a la misión de San Javier fundada en 1699, la segunda misión en la península que está muy bien conservada, haciendo de esta una experiencia inolvidable.

En los alrededores de Loreto se encuentra una sierra donde los amantes de las emociones fuertes hallarán retadoras condiciones geográficas que les permitirán practicar el senderismo y montañismo.
Sierra La Giganta. Se ubica a 30 Km. al sur de Loreto por la carretera federal núm.1. A lo largo de sus 250 Km. de extensión encontrará un sinfín de elevaciones rocosas, cañones y paredes inclinadas en las que podrá practicar estas actividades.

Una de las excursiones mas emocionantes al entrar a la sierra la Giganta y visitar San Javier, una de las misiones mejor preservadas, conocida como "La joya de las misiones", con su piano original traído de España.
Disfrute de un amanecer estupendo frente al mar. Y de la Sierra de la Giganta, escenario de Loreto .

El paseo empieza en el centro de Loreto y entraremos en terracería alrededor de 90 minutos y ahí en medio de las montañas sin esperarla esta la Misión de San Javier.
Adéntrese en esta sierra admirando la zona. De regreso a Loreto aprecie el encanto del lugar y sus antiguas construcciones. Visitaremos la primera misión de las Californias y el Museo de las Misiones. Al terminar la Sierra de la Giganta el camino atraviesa una zona agrícola importante.

!Prepárate para vivir esta aventura inolvidable en Loreto Baja California Sur!


Por Yahola Yaneth Camacho Ledesma
LORETO
La paradisíaca Bahía de Loreto se localiza en la región noreste del estado de Baja California Sur, 350 km al norte de La Paz. Su temperatura es cálida con un promedio anual de 28° C.
Loreto es un destino apacible rodeado de bellezas naturales, como el Parque Marino Bahía de Loreto, integrado por un conjunto de islas cuyos litorales resultan ideales para la práctica de deportes acuáticos como el buceo y la pesca, así como para la observación de flora y fauna endémica. En contraste, la Sierra de La Giganta, cubierta de formaciones rocosas y terracerías, brinda un ambiente ideal para la práctica del montañismo y el ciclismo de montaña.

Al visitar sus alrededores podrá conocer los ejemplos más famosos de pinturas rupestres de toda la península en la Sierra de San Francisco, así como las misiones barrocas de San Javier y de Nuestra Señora de Loreto, las más antiguas de la región, además de los más populares festejos como la "Conmemoración de la fundación de la ciudad".
Loreto se caracteriza por ser un lugar muy tranquilo e ideal para disfrutar de unas vacaciones alejadas del estrés y el bullicio.

Con 300 años de historia, es el poblado más antiguo de la península de Baja California, protegido por la Sierra La Giganta y el Mar de Cortez. En contraste se observan varios colores predominando el azul verde y las islas cercanas.

El padre Jesuita Juan María de Salvatierra fundó la primer Misión en el Sur de la península, llamada “Nuestra Señora de Loreto” en Octubre de 1697. Loreto fue el punto de partida para colonizar la península de Baja California.

Existen lugares grandiosos para su exploración como lo son: sus hermosas playas donde se puede practicar kayak, snorkeling y veleo. Las islas ofrecen algo para todos los gustos, como la Isla del Carmen, con playas hermosas; la Isla Danzante con acantilados que favorecen el buceo y la Isla Catalana ideal para ecologistas que gustan de admirar la flora y fauna única del lugar.

Loreto, es un lugar privilegiado para la pesca deportiva, donde se pueden atrapar el mahi mahi, jurel, atún dorado y otros.

Si prefiere el Golf, el poblado cuenta con una perfecta infraestructura, un profesional y moderno campo de golf de 18 hoyos, ubicado en el corredor turístico Loreto-Nopolo. También hay magníficas instalaciones que favorecen la práctica del tenis, consideradas de las mejores de México.

Usted puede llegar a Loreto por avión a través de su aeropuerto Internacional por autobús, por carro encontrando hoteles de 5 estrellas, excelentes servicios, agencias arrendadoras de autos, restaurantes, tiendas de curiosidades, campamentos de casas rodantes, etc.

Para mayores informes de las actividades recreativas para el mejor disfrute de Loreto, le proporcionamos un listado de algunas actividades que puede realizar.


ACTIVIDADES EN LORETO
· Visita a la Misión de Nuestra Señora de Loreto en el Centro de la ciudad.
· Visita al Museo de las Misiones anexo a la Misión de Nuestra Señora de Loreto.
· Tours a Sitios Históricos como la Misión de San Francisco Javier construida por los Jesuitas en 1744 y por su bella arquitectura se le ha considerado como "la joya de las Misiones de Baja California".
· Artesanías Típicas en el Centro Histórico de Loreto.
· Buceo en las Islas Cercanas de Coronado, Danzante, Carmen con lugares bellísimos para el desarrollo de esta actividad.
· Campismo en las diferentes áreas de la Sierra de la Giganta.
· Kayaking con recorridos de las Islas Catalana, Danzante, Coronado y Carmen cercanas a Loreto.
· Snorkeling en Isla Coronado frente a Loreto.
· Expediciones en Bicicleta de Montaña a San Javier a 38 Km. al Norte de Loreto y a diferentes puntos de la Sierra de la Giganta.
· Expediciones de Caminata a Cañón de Tabor y a San Javier al Norte de Loreto.
· Pesca Deportiva para los amantes de Jurel, Dorado, Pez Vela y Marlín, así como Atún, Pez Gallo.









Por Yahola Yaneth Camacho Ledesma
SANTA ROSALIA
Un pueblo de madera y cobre.


Santa Rosalía es uno de los pueblos más entrañables de Sudcalifornia. Sus orígenes se remontan al cabalgar de aquel ranchero de nombre José Rosas Villavicencio, quien desde lo alto de su montura, a lomo de mula, descubrió unas piedras azul-verdes que sobresalían a la vera del arroyo de Santa Águeda. Eran de cobre y tenían formas esféricas, como boleos, de ahí el nombre con que nació El Boleo, empresa francesa que gracias a Rosas, pero principalmente al presidente Porfirio Díaz, llegó en 1885 para quedarse 100 años, aunque se retiró antes, cuando se comenzaron agotar las vetas y sus trabajadores exigieron lo que el derecho de la Revolución de 1910 les permitió.

Durante sus años de permanencia, El Boleo construyó varios pueblos de madera de los que Santa Rosalía fue su centro geopolítico y económico. Dominadora de las serranías de su entorno, así como de la instalaciones marítimas, El Boleo fue en Santa Rosalía la dueña soberana de la fundidora, la fabrica de hielo, la panadería, las casas, el hospital, la escuela, los panteones, y las dos colonias principales: Mesa Francia y Mesa México.

Gracias a la explotación de los yacimientos de cobre, en Santa Rosalía se conserva ahora la única zona de monumentos históricos del estado de Baja California Sur, decretada como tal. En ella se encuentran los edificios más emblemáticos de aquel desarrollo industrial. Destacan entre ellos la iglesia de acero cuyo diseño es atribuido a Gustave Eiffel, el arquitecto aquel de la torre de París. También destaca por su arquitectura y significación histórica el edificio de la Antigua Dirección de El Boleo. Ahí se concentraba al mando que hizo posible que México fuera a fines del siglo XIX el principal productor de cobre en el mundo. Desde luego, gracias también al trabajo de yaquis y mayos, chinos, californios de cuera, y mexicanos más que llegaron de diferentes partes del país para alimentar el esplendor económico de El Boleo durante casi setenta años.

De todos los inmuebles de la zona de monumentos históricos de Santa Rosalía, el más sobrecogedor es el de la iglesia de Santa Bárbara, aunque compiten también La Fundidora y El edificio de la Antigua Dirección de El Boleo. En este último se conserva un extraordinario archivo histórico que da cuenta del proceso histórico de la región. También se alberga ahí una planoteca en la que se pueden encontrar los diferentes diseños de maquinarias utilizadas en el laboreo de las minas y la fundición de metales, así como los planos de diferentes minas explotadas por la empresa. En el mismo edificio se encuentra gran parte del mobiliario original de la época boleriana: sillas, mesas, abanicos, teléfonos, archiveros y escritorios. Se comparten ahí la sala de juntas, la de oficinas, la tesorería, la bóveda para guardar valores, el timón del vapor “San Luciano” y el recuerdo de los trabajadores que laboraron en campos mineros cuyos nombres evocan el pago de culpas capitales: Providencia, Purgatorio, Soledad y El Infierno.

Hoy cuando alguien viaja por ese antiguo pueblo de madera, puede imaginar que todo él fue un día un bosque. Un bosque verde, de fronda amplia, húmeda, con nidos y pájaros. Su paradoja es estar ahí, en la resequedad de unos lomeríos pelones que atrapan sus maderas en medio del desierto. En este instante uno pregunta: de qué lugar remoto del mundo traerían los barcos de El Boleo aquel bosque ahora petrificado en cada hogar? Qué lluvia atraparía un día sus hojas? Dónde está el agua de ese rio? Qué aves volaron sobre él?

¡Ven y vive la experiencia de este místico lugar!

Por Daniel Ismar Murillo Cruz
Mulegé

Mulegé es uno de los cinco
municipios del estado de Baja California Sur, México, y se localiza en el extremo norte del estado. La cabecera municipal es Santa Rosalía y la ciudad más importante es Mulegé a 60 kilómetros de la cabecera municipal.

El municipio de Mulegé tiene una extensión territorial total de 33,092 kilómetros cuadrados que equivalen al 44.91% de la superficie total de Baja California Sur, lo que lo convierte en el municipio más grande del estado y en el segundo más extenso de todo el país, superado únicamente por el municipio de Ensenada, Baja California, con el que limita al norte.



El municipio de Mulegé esta integrado por localicadades en su zona norte como Bahía Tortugas, Bahia Asuncion, La Bocana y Punta Abreojos siendo las principales comunidades pesqueras, El Vizcaino donde encontramos la reserva de la biosfera, San Francisquito, San Ignacio y su misión asi como su laguna y extensos palmares, Santa Rosalia lugar donde inicia la minería en baja california sur, entre muchos mas pequeños pueblos llenos de cultura y tradiciones.







Este municipio cuenta con grandes atractivos turísticos en sus diferentes localidades debido al clima desértico que en la mayoría de su territorio domina y sus bastos y verdes oasis que enmarcan grandes serranías, así como la historia que cada uno de estos lugares aguarda como las pinturas rupestres en la sierra de San Francisquito donde podemos encontrar estas imágenes de nuestros antepasados representando sus costumbres y modos de vivir, el pueblo minero de Santa Rosalía lleno de milenaria cultura y arquitectura colonial de sus construcciones y vestigios de un pueblo minero así como sus maquinarias y modos de extracción del mineral, la comunidad de Mulegé nos muestra un impresionante rio enmarcado con paredes de piedras y un basto palmar y en su centro misional una imponente capilla elaborada en roca y vigas de madera dejándonos observar un hermoso paisaje a su alrededor.






Por Daniel Ismar Murillo Cruz